MONTEVIDEO ESTE: ESCUELAS DE VERANO 2024
PROYECTO DE EDUCACION ALIMENTARIO NUTRICIONAL: EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS VEGETALES.
INSPECCIÓN MONTEVIDEO ESTE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1- Acercar a los niños al cultivo de
vegetales.
2- Integrar conceptos y recomendaciones
de alimentación saludable y actividad física de forma trasversal en clase.
3- Desarrollar habilidades culinarias
en los niños como estrategia para promover el consumo de frutas y verduras.
Una vez seleccionado el lugar para la huerta se acondicionan los espacios: suelo natural, cajones, plantines. Se seleccionan los cultivos a sembrar en enero (acelga, lechuga, coliflor, maíz dulce, perejil, chaucha, zanahoria, rabanito, calabaza, zapallo). Se elaboran también en este taller aguas saborizadas naturales con los niños.
A través de juegos se abordan temas referidos a la nutrición (importancia de incorporar frutas y verduras en la alimentación, hidratación saludable) sumando también actividad física.
TALLER DE COCINA SALUDABLE
Los niños participan de todo el proceso desde la cosecha, el lavado y desinfección, aprenden diferentes tipos de cortes dependiendo del vegetal y el desarrollo de la receta.
Se promueve la adquisición de habilidades culinarias permitiendo que todos participen activamente del taller.
Se trabaja lectoescritura mediante la receta, se pesan ingredientes, se trabajan gramos y medidas caseras. Así como buenas prácticas de manipulación, lavado de manos previo, uso de cofia.
Se realizan degustaciones de lo preparado (se prueban los vegetales naturales, sin aderezo), se analizan los diferentes colores, texturas, sabores, aromas.
En todas las escuelas la aceptación de las recetas fue excelente y se llevaron la receta para compartir en sus hogares.
TALLER DE CIERRE LÚDICO CREATIVO
Como cierre de las actividades del verano, se invita a la comunidad educativa de cada escuela a participar junto con los niños en la elaboración de platos creativos utilizando para ello distintos vegetales y frutas. En cada paso de dicho proceso se aplican los conocimientos adquiridos anteriormente respecto a la higiene, reconocimiento, clasificación y valor nutricional de los alimentos.
Antes de comenzar, se solicita a los participantes que realicen el lavado de manos, la higiene de los vegetales a utilizar, así como la colocación de cofias, como forma de cuidar la inocuidad de los alimentos.
Se utilizan fotos ejemplificantes, como disparador para incentivar la creatividad de los niños. Una vez elegido el plato a elaborar se planifica cómo realizarlo, seleccionando las verduras y frutas necesarias, pelando y cortando las mismas hasta armar el plato con la imágen deseada.
En todos los casos los niños y las familias realizaron dichas tareas con entusiasmo e interés, desarrollando la creatividad y disfrutando el momento compartido, por lo que se evaluó la actividad de forma muy positiva.
.jpg)






Comentarios
Publicar un comentario